Hacer una reforma integral (por donde empezar)
Si te estás planteando comenzar una reforma de tu vivienda, lo primero que se le pasa a uno por la cabeza y le crea las primeras dudas es el engorro y desajuste en tu rutina diaria al meterte en una obra. Pues contra eso lo que aconsejamos nosotros es paciencia primero y después ilusión por estrenar algo nuevo y hecho a medida. Por que eso es una reforma, coger algo viejo (que no antiguo) o defectuoso y convertirlo en algo nuevo. Incluso si se reutilizan objetos el espacio creado siempre sera diferente.
Generalmente, nosotros en RM REFORMAS INTEGRALES, aconsejamos a los clientes unas pautas a la hora de comenzar una reforma:
1. Elegir a profesionales.
2.Elegir la distribución.
3.Elegir los materiales.
4.Elegir los acabados de los materiales.
5.Elegir el mobiliario.
Siempre que podemos y nos dejan a nosotros nos gusta seguir estos pasos por que nos parece el orden lógico para que surjan los menos problemas posibles, aunque hay ocasiones que no lo hacemos así normalmente con los dos últimos pasos (materiales y mobiliario) por que los clientes tienen unas preferencias ya marcadas.
PROFESIONALES
A la hora de elegir a la empresa que nos va a hacer la obra ( y por supuesto en eso no somos nada parciales) importantísimo decantarnos por alguien que tenga preparación académica, técnica y pueda coordinar gremios.¿Porque formación académica? Pues para poder exigir y a la vez evitar problemas. Un arquitecto tiene la formación y capacidad de construir edificios y un decorador (que se pueda colegiar) tiene la formación y capacidad de construir interiores de viviendas, locales, oficinas, etc..
DISTRIBUCIÓN
El momento en que se marcan diferencias es sin duda a la hora de distribuir un espacio.Para nosotros la decisión más importante y más complicada bien sea para el diseño de interiores o ubicar muebles. En RM cuando nos planteamos este trabajo siempre le damos prioridad a las necesidades del cliente osea a la funcionalidad.
Pensamos que es preferible dar prioridad a lo funcional por delante de lo visual aunque por supuesto lo ideal sería conseguir las dos cosas.
MATERIALES
En este apartado es esencial saber el uso que se le va a dar a esa zona o ese mueble en concreto o la ubicación e incluso punto cardinal en la que se encuentra la vivienda, de esa manera podremos elegir el material que más nos convenga para así alargar la durabilidad de ese suelo, pared, mueble, fachada, barandilla, etc…
ACABADOS MATERIALES
Aquí ya entramos en lo que se refiere a la decoración. Nos referimos a las texturas, colores, detalles que van a ser lo visual. Mucha gente tiende a empezar por aquí las obras porque piensa solamente en como va a quedar más que cuanto le va a durar y para que lo va a utilizar.
Hoy en día hay infinidad de acabados con los que se pueden crear los ambientes que se quieran y que se ajustan a todos los presupuestos.
MOBILIARIO
Seguimos con el apartado de la decoración y bastante importante porque los muebles son lo que te llena un espacio a la vez que determina mucho el diseño y el aspecto que se quiera dar.
Los muebles además tiene la particularidad que tienes que tomar las mismas decisiones que en una reforma.
- Presupuesto.
- Diseño y distribución.
- Materiales.
- Acabados.
y sobre todo valorar que uso se le va a dar y el lugar donde va a ir ese mueble. Pensar si vamos a querer que contraste o que se integre con el resto de la zona.
Básicamente en todo esto consiste una reforma pero lo importante es acabar contento con el resultado final y para ello es necesario lograr un equilibrio entre diseño y funcionalidad, osea tener claro que lo que elegimos es lo que necesitamos y además lo que nos gusta.